martes, 21 de agosto de 2007

Primer programa: escribir el abecedario.

Este programa es muy sencillo. Se trata de escribir el alfabeto en mayúsculas utilizando un bucle while. Lo que se quiere destacar con esto es los que ya explicó en su día matados2k: que los carateres graficos son procesados internamente cómo números (en código ASCII) y que por eso tiene sentido utilizar operadores aritméticos con variables de tipo carácter (char). Pero además yo he querido destacar que en la tabla ASCII los caracteres alfabéticos siguen el mismo orden que en el alfabeto de toda la vida. También quiero hacer notar que la letra "ñ" no aparece. Ahí va:


#include<stdio.h>

int main(int argc,char **argv)
{
char c='A';

while(c<='Z')
{
printf("%3c",c);
c++;
}

printf("\n");
return 0;
}

De ejecución:

antonio@linex-bD2zrN:~$ cd ./ProgramasC/
antonio@linex-bD2zrN:~/ProgramasC$ cc -o abc abc.c
antonio@linex-bD2zrN:~/ProgramasC$ ./abc
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
antonio@linex-bD2zrN:~/ProgramasC$

Hasta pronto.

PRESENTACIÓN

Este blog surge bajo el estímulo de la web de Luis García "La vida entre chip y chip" (www.matados2k.es). Lo que pretende este blog es ser un complemento al "Curso de programación en C desde 0" que en la citada página se está desarrollando. La forma en que voy a intentar complementar dicho curso va a ser haciendo programitas sencillos pensados para gente que esté interesada en la programación pero que no tenga conocimientos previos. A medida que avance el curso los programas se irán complicando.
La razón que me llevó a idear este blog fue no solo la pasión por la programación sino la ilusión de compartir mis conocimientos con los demás. Por lo que me gustaría que comentárais mis programas y me mandárais sugerencias y me notificárais las erratas que pudieran tener mis escritos. También me gustaría que alguien mandara sus programas.
Bueno, pues nada más, soy hombre de pocas palabras, así que manos a la obra.